sábado, 16 de março de 2019

Néle Azevedo

La artista visual trabaja con video e instalaciones, sin embargo es mejor conocida por sus intervenciones urbanas, específicamente por “Melting Men”, pequeñas figuras humanas hechas de hielo que fueron colocadas en diferentes monumentos. Su propósito es cuestionar la relación de los individuos con las edificaciones y, del mismo modo, poner en evidencia los efectos del cambio climático y los riesgos que este proceso conlleva.....

quinta-feira, 14 de março de 2019

Virginia Wolf...Las Olas...




Soy muy tolerante. No soy un moralista. Tengo un sentido demasiado agudo de la brevedad de la vida y sus tentaciones para censurar a los demás. No obstante, no soy tan poco exigente como pensáis, al juzgarme, como me juzgáis, por mi locuacidad.



domingo, 10 de março de 2019

Mempo Giardinelli......novela negra

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco, Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia.
También recibió el Premio Nacional de Novela, en México (1983) y el Premio Grandes Viajeros 2000 en España. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. Y en mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Andrés Sabella, en Chile.
En la Argentina fue galardonado con el Premio Pregonero de Honor 2007, y en 2010 recibió el Premio Democracia, en el Senado de la Nación.
Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald.
Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela publicada es Visitas después de hora.
También ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan y Luminoso amarillo entre los más conocidos. El más reciente se titula 9 Historias de Amor.
También publicó ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.
Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).
Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Participó como invitado en las Ferias Internacionales de Libros de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.
Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios: www.fundamgiardinelli.org.ar
Desde 2004 es asesor ad-honorem del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura. Es también consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA) y de los Planes Nacionales de Lectura de varios países hermanos.
Fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International, entre 2005 y 2008.
Entre 2007 y 2013 fue miembro pleno de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
Resumen bibliográfico
Novelas:
¿Por qué prohibieron el circo? (2014)
Visitas después de hora (2004)
Cuestiones interiores (2003)
Final de novela en Patagonia (2000)
El Décimo Infierno (1997)
Imposible equilibrio (1995)
Santo Oficio de la Memoria (1991)
Qué solos se quedan los muertos (1985)
Luna Caliente (1983)
El cielo con las manos (1981)
La revolución en bicicleta (1980)
Cuentos:
9 Historias de amor (2009)
Soñario (2008)
Estación Coghlan (2006)
Gente rara (2005)
Luminoso amarillo (2005)
Cuentos Completos (1999)
El castigo de Dios (1993)
Carlitos Dancing Bar (1992)
Cuentos-Antología Personal (1987)
Vidas ejemplares (1982)
Ensayos:
Cartas a Cristina. Ensayos sobre la Argentina que viene (2011)
Volver a leer. Propuestas para ser un país de lectores (2006)
El país y sus intelectuales. Historia de un desencuentro (2004)
México: El exilio que hemos vivido (con Jorge Bernetti, 2003)
Diatriba por la Patria. Apuntes sobre la disolución de la Argentina (2002)
El País de las Maravillas. Los argentinos en el Fin del Milenio (1998)
Así se escribe un cuento (1992 y 2012)
El Género Negro. Ensayo sobre novela policial (1984 y 2013)
Cuentos para niños:
Valeria y el misterio de la poesía (2011)
Valeria y el pobre miedo (2011)
Celeste y el girasol (2009)
Celeste y la dinosauria en el jardín (2007)
El Cheruvichá (2007)
Cuentos con mi papá (2004)
Luli, una gatita de ciudad (2000)
Luli la viajera (1988)
Como antologador:
Lecturas para el Bicentenario. 5 tomos (2010)
Leer la Argentina. 7 tomos (2005)
Leer X Leer. 5 tomos (2004)
Pertenencia. Antología de autores del NEA (Nordeste Argentino) (2001)
Padre Río. Cuentos y poemas sobre el río Paraná (1997)
El cuento argentino contemporáneo —1940 a 1995— (1996)
Don Juan. Antología de la obra de Juan Filloy (1995)
La Venus de Papel. Primera antología del cuento erótico argentino (con Graciela Gliemmo, 1994)
La otra realidad. Cuentistas del interior de la Argentina (1994)
La Narrativa Argentina en los ‘90 (1994)
Cuentos de amor latinoamericanos (Fallen die Perlen von Mond? Alemania, 1991).
Mujeres y Escritura (1989).

quinta-feira, 7 de março de 2019

Carson Mc Cullers

Asombra pensar que Carson McCullers escribiera a los 23 años una novela de la importancia de El corazón es un cazador solitario. Algo de niña prodigio debía de tener esta escritora sureña que queriendo ser pianista ingresó a tan pronta edad en la lista de los novelistas más relevantes de la literatura norteamericana. Algo de visionaria también, porque es asombroso cómo centrándose y concentrándose en una historia local, que se desarrolla en un barrio de una ciudad industrial de Georgia de la que no se cita el nombre, sin casi describir más de tres escenarios y alrededor de seis personajes que son los que marcan el sentido del relato, McCullers narró lo que en esos momentos agitaba el mundo. La historia procede de un esbozo, El mudo, que Carson escribió para presentarlo al concurso de primeras novelas de Houghton Mifflin. No obtuvo el premio pero le ofrecieron un contrato y eso la animó a seguir con el proyecto. El tema que vertebra el libro, según palabras que contó la escritora entonces, es “la rebelión del hombre contra su propio aislamiento interior y su necesidad de expresarse tan plenamente como le sea posible”. John Singer, el personaje central, un hombre sordo que perdió la capacidad de hablar pero no la de escuchar, se convierte en una suerte de ángel en el que unos seres deseosos de compartir su desesperación y sus anhelos depositan toda su confianza. Singer convivía con un muchacho con problemas mentales, el griego Antonapoulos, al que la familia ingresa en una institución psiquiátrica en Chicago. Aunque nunca se le pone nombre a la naturaleza de la relación que existe entre ellos intuimos que es amor, por lo desdichado que se siente Singer al verse privado de la compañía del amigo. Siempre tendrá presente a su compañero, en realidad, es en él en quien piensa todo el tiempo, pero convencido de que no es bueno entregarse a la soledad decide hospedarse en casa del joyero Kelly y allí empezará a recibir, como si fuera un confesor en el que confían los corazones solitarios, a los personajes centrales de esta novela construida como un puzle en el que el lector va encajando las piezas; las que faltan, son las que provocan el misterio, porque la prosa de McCullers es rica en incógnitas que nos dejan un efecto desasosegante. 

sexta-feira, 1 de março de 2019

Thomas Wolfe, El ángel que nos mira.....




El exquisito olor del sur...De árboles empapados y de tierra después de una fuerte lluvia.


Creía que el suceso inevitable nacía del caos del accidente en el momento inexorable, como sumando de su vida