sexta-feira, 23 de setembro de 2011

Juan Ramón Jimenez

"Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándo las apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lollamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotitade miel....Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. 

Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:--Tiene acero ...--Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."
Juan Ramon Jimenez, in Platero y Yo

Olá queridas musas, este é um trechinho da obra deste poeta espanhol, autor de muitas obras, mas esta - Platero y Yo - foi escrito em forma de prosa, mas é verdadeira poesia. 

Platero y yo, Platero é um burrinho e Juan Ramón, o poeta. É um conto sobre um burrinho simpático, mas contada com tal ternura que ecanta. Quiçá a "alma do poeta penetra de tal forma real o burrinho que nos é dificil entender que sejam pessoas distintas, ou se Platero não é outro que o poeta mesmo, sendo a expressão poética do ingênuo, puro, infantil, irracional e instintivo de sua alma”.


Com carinho e poesia,
Nuit Sandoval